Análisis de datos en enfermería | Molly Mcnett

El libro «Análisis de datos en enfermería» de Molly Mcnett es una guía fundamental para profesionales de la enfermería y la salud, que destaca la importancia de trabajar con datos para mejorar la calidad asistencial, con ejemplos concretos y…
  • Editorial: ELSEVIER (ESPAÑA)
  • Año de edición: 2021
  • Materia: Enfermería
  • ISBN: 978-84-1382-055-2
  • Colección: < Genérica >

Reseña del libro Análisis de datos en enfermería

ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA, escrito por Molly Mcnett, es una obra fundamental para los profesionales de enfermería y otros trabajadores de la salud interesados en la evaluación y mejora de la asistencia a los pacientes a través del uso de datos. Publicado en 2021 por la editorial ELSEVIER (ESPAÑA), este libro aborda de manera exhaustiva temas como la evaluación comparativa, los indicadores notificables, las métricas económicas, la mejora de la calidad, la investigación y la implementación, todo ello con correlaciones directas con la práctica enfermera.

El libro se destaca por su enfoque práctico y claro en cuanto a la importancia de trabajar con datos para implementar prácticas basadas en la evidencia y así mejorar la calidad del servicio. Desde la seguridad de la integridad y privacidad de los datos personales de los pacientes hasta la compleja relación entre los datos de investigación, los indicadores notificables y los reembolsos económicos, ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA ofrece ejemplos concretos que ilustran de manera efectiva la aplicación de estos conceptos en la práctica clínica.

Uno de los aspectos más relevantes de este libro es su capacidad para conectar los principios clave del uso de datos con la implementación eficaz de estrategias que beneficien directamente a los pacientes. A través de casos reales y situaciones cotidianas en el ámbito de la enfermería, Mcnett logra transmitir de forma clara y accesible la importancia de la recopilación y análisis de datos para la toma de decisiones fundamentadas.

La obra también se adentra en la notificación obligatoria de índices clave, un aspecto crucial en la gestión de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Al proporcionar herramientas y conocimientos básicos sobre cómo interpretar y utilizar estos indicadores, el libro se convierte en una guía indispensable para aquellos que buscan mejorar continuamente sus prácticas clínicas y contribuir a la excelencia en la atención sanitaria.

Desde la perspectiva de la ciencia de la implementación, ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA destaca la importancia de traducir la evidencia científica en acciones concretas que impacten positivamente en la práctica clínica. A través de ejemplos claros y situaciones reales, el libro demuestra cómo los datos pueden ser aliados poderosos en la toma de decisiones informadas y en la mejora continua de la calidad de la atención.

En cuanto a la estructura del libro, se aprecia una organización coherente y progresiva que guía al lector a lo largo de los diferentes temas tratados. Desde los conceptos básicos de la evaluación comparativa hasta la aplicación práctica de los datos en la toma de decisiones clínicas, Mcnett logra mantener un hilo conductor que facilita la comprensión y asimilación de la información presentada.

Además, el tono cercano y natural empleado por la autora contribuye a crear un ambiente de aprendizaje ameno y accesible para el lector. Lejos de ser un texto técnico y distante, ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA se acerca a los profesionales de la salud con empatía y claridad, invitándolos a reflexionar sobre la importancia de incorporar el análisis de datos en su práctica diaria.

Concluyendo esta obra, ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA es una obra imprescindible para todo aquel que busque profundizar en el uso de datos en el ámbito de la enfermería y la salud en general. Con ejemplos concretos, consejos prácticos y una visión integral de la importancia de la información para la toma de decisiones clínicas, este libro se erige como una guía valiosa y pertinente en un mundo cada vez más orientado hacia la evidencia y la mejora continua de la calidad asistencial.

En definitiva, ANÁLISIS DE DATOS EN ENFERMERÍA, de la autora Molly Mcnett, se presenta como una herramienta indispensable para los profesionales de la enfermería y otros trabajadores de la salud interesados en optimizar su práctica clínica a través del análisis de datos. Con un enfoque claro, práctico y cercano, este libro ofrece una visión integral de la importancia de los datos en la to