Libro Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás de Enrique Jardiel Poncela: Resumen y Análisis detallado

Ficha técnica

  • Autor: Enrique Jardiel Poncela
  • Año de publicación: 1936
  • Género: Comedia
  • Editorial: Espasa-Calpe
  • Número de páginas: 202

Sinopsis

La obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela relata la historia de una familia en la que cada uno de los cuatro miembros principales tiene una personalidad muy diferente al resto. El padre, de profesión abogado, es una persona muy inteligente pero también muy gruñona. La madre es una mujer muy sensible y enamoradiza, que se pasa todo el día leyendo novelas románticas. El hijo mayor es un joven frívolo y egocéntrico y la hija menor, una adolescente introvertida.

Los cuatro se encuentran encerrados en una casa de campo debido a que hay un peligroso ladrón suelto en la zona. Mientras esperan noticias del asesino, comienzan a suceder hechos extraños que hacen que la convivencia se torne difícil y tensa. A pesar de ello, las situaciones cómicas no paran de sucederse y de alguna forma, todos los hechos acaban confluyendo para lograr un final sorprendente.

Crítica

Un clásico del humor español

La obra de teatro Cuatro corazones con freno y marcha atrás es sin duda uno de los clásicos de la comedia española. Jardiel Poncela es conocido por su humor absurdo y surrealista, lo que se puede apreciar claramente en esta obra. Cada personaje tiene unas características muy marcadas, lo que da lugar a situaciones disparatadas y hilarantes.

Además, el autor introduce una trama de intriga y misterio que hace que la obra tenga un punto de tensión que se va incrementando página a página. Pero no deja de utilizar el humor para aliviar esa tensión en momentos precisos.

Es una obra que sorprende desde el principio hasta el final, con giros argumentales que hacen que el espectador no pueda despegarse de la butaca. En definitiva, una obra divertida, original y muy entretenida que todavía hoy sigue arrancando carcajadas a los espectadores de todas las edades.

Personajes

Padre

Abogado, gruñón y muy inteligente. Es el cabeza de familia y el que toma las decisiones importantes.

Madre

Mujer enamoradiza, que se pasa el día leyendo novelas románticas. Es muy sensible y cambiante.

Hijo mayor

Joven frívolo y egocéntrico, al que sólo le importa su imagen y el dinero.

Hija menor

Adolescente introvertida, que prefiere la soledad y la compañía de libros. Se siente incomprendida por su familia.