El sí de las niñas de Leandro Fernandez de Moratin

Libro El sí de las niñas de Leandro Fernandez de Moratin: Resumen

El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por Leandro Fernandez de Moratin en 1801. Esta obra está considerada una de las más importantes de la literatura española y es una crítica a las costumbres de la época en cuanto a los matrimonios arreglados.

La trama se centra en la historia de doña Paquita, una joven prometida a un hombre mayor que ella y del que no está enamorada. Sin embargo, en el transcurso de la obra se enamora de un hombre más joven, pero su padre no aprueba esta relación.

Resumen

Doña Paquita es una joven prometida a Don Diego, un hombre mayor y adinerado. A pesar de que ella no está enamorada de él, su padre ha acordado este matrimonio para asegurar su futuro económico. Durante una visita a casa de su prima, doña Irene, Paquita conoce a don Félix, un joven por el que se siente atraída.

Paquita y don Félix empiezan a frecuentarse a escondidas y ella se enamora perdidamente de él. Sin embargo, cuando su padre se entera de la relación, la prohíbe y obliga a Paquita a casarse con Don Diego. Desesperada, Paquita intenta convencer a su padre de que le permita casarse con don Félix, pero este se niega.

Más tarde, doña Irene le revela que su padre también fue obligado a casarse con la madre de Paquita y que la infelicidad que vivió lo llevó a beber y a morir joven. Conmovido por la historia, el padre de Paquita accede a que se case con don Félix.

Ficha Técnica

  • Autor: Leandro Fernandez de Moratin
  • Género: Teatro
  • Año: 1801
  • Editorial: Varios (según edición)
  • Páginas: 120

Si estás interesado en leer esta obra, puedes adquirirla aquí:

EL SÍ DE LAS NIÑAS: Edición para ESO y Bachillerato
  • Fernández de Moratín, Leandro (Author)