Enciclopedia crítica del género | Vv Aa

La «Enciclopedia crítica del género» es una obra académica y multidisciplinaria que aborda temas relacionados con los estudios de género y la teoría queer de manera profunda y compleja, desafiando al lector a repensar…
  • Editorial: ARPA EDITORES
  • Año de edición: 2023
  • Materia: Mujer
  • ISBN: 978-84-19558-26-8
  • Páginas: 528
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >

Reseña del libro Enciclopedia crítica del género

Enciclopedia crítica del género es mucho más que un libro, es un acontecimiento intelectual y académico sin precedentes. Como lectora ávida de conocimiento, me sumergí en sus páginas con la expectativa de encontrar un panorama riguroso y amplio de los grandes saberes, debates y reconfiguraciones actuales de los estudios de género. Y debo decir que este libro superó con creces mis expectativas.

En la actualidad, la discusión relativa al género ha cobrado una relevancia sin precedentes en el debate público. La potente irrupción de la última ola feminista ha logrado poner sobre la mesa experiencias, demandas y daños invisibilizados, que exigen intervenciones políticas y reformas legislativas urgentes. Sin embargo, en medio de estos procesos, es común que los términos se simplifiquen y se generen cámaras de eco y burbujas epistémicas que limitan la comprensión de la complejidad de las cuestiones en juego.

Es en este contexto donde la Enciclopedia crítica del género se erige como una herramienta invaluable. Las entradas propuestas en este libro no solo enriquecen las discusiones, sino que también matizan posturas y diversifican los puntos de vista. Organizadas en torno a los tres ejes fundamentales del género: los cuerpos, las identidades y las sexualidades, las contribuciones de más de cincuenta especialistas en estudios de género y teoría queer aportan una mirada profunda y multifacética a temas de vital importancia en la actualidad.

A lo largo de sus 528 páginas, la Enciclopedia crítica del género despliega un abanico de reflexiones, análisis y propuestas que invitan a repensar nuestras concepciones preestablecidas sobre el género. Desde la belleza de los cuerpos hasta las transiciones de identidad y las transgresiones en las sexualidades, este libro nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y a abrirnos a nuevas formas de entender la diversidad y la complejidad de las experiencias humanas.

Lo que destaca de esta obra es su enfoque multidisciplinario y su capacidad para abordar temas tan diversos como la violencia de género, la representación en los medios de comunicación, la historia de los movimientos feministas y las luchas por los derechos LGTBIQ+. Los académicos e investigadores que contribuyen a esta Enciclopedia crítica del género provienen de las mejores universidades de Iberoamérica, lo que garantiza un nivel de rigor y profundidad en cada una de las entradas.

La categoría principal de este libro, Familia, se aborda desde múltiples perspectivas que van más allá de la concepción tradicional de la familia nuclear. Se exploran las diversas formas de parentesco, las tensiones entre lo público y lo privado en el ámbito familiar, y las transformaciones que han marcado las estructuras familiares en la actualidad. Este enfoque amplio y complejo nos invita a reflexionar sobre la diversidad de experiencias familiares y a cuestionar los modelos normativos dominantes.

La Enciclopedia crítica del género logra conjugar la erudición académica con un tono accesible y cercano, lo que la hace apta tanto para especialistas en estudios de género como para lectores interesados en ampliar su comprensión sobre estas temáticas. A través de una escritura clara y precisa, este libro nos invita a adentrarnos en un universo de reflexiones y debates que nos confrontan con las complejidades y desafíos de la sociedad contemporánea.

En definitiva, Enciclopedia crítica del género es una obra colosal que trasciende las fronteras de la academia para convertirse en una guía imprescindible para quienes desean comprender las complejidades del género en la actualidad. Su enfoque interdisciplinario, su rigor académico y su capacidad para abordar temas sensibles con sensibilidad y profundidad la convierten en una obra de referencia ineludible en el panorama de los estudios de género y la teoría queer.

Concluyendo esta obra, si buscas una obra que te des