Ilíada de Homero

Libro y Resumen de la Ilíada de Homero

¿Qué es la Ilíada?

La Ilíada es una epopeya compuesta en hexámetros dactílicos por el poeta griego Homero. Se trata de uno de los poemas épicos más importantes de la literatura occidental, que relata los acontecimientos que sucedieron en la Guerra de Troya.

Argumento de la Ilíada

La Ilíada se centra en el enfrentamiento entre los griegos y los troyanos por el rapto de Helena, la esposa de Menelao. El valiente guerrero Aquiles lidera a los griegos en su lucha contra los troyanos, encabezados por el príncipe Héctor. La obra culmina con la muerte de Héctor a manos de Aquiles y la entrega del cuerpo del príncipe por parte del guerrero griego a su padre, el rey Príamo.

Personajes principales

  • Aquiles: El más valiente de los guerreros griegos y protagonista principal de la obra.
  • Héctor: Príncipe troyano y líder de su ejército.
  • Patroclo: Amigo y compañero de Aquiles.
  • Agamenón: Rey de Micenas y líder de los griegos.
  • Menelao: Rey de Esparta y esposo de Helena.
  • Helena: Esposa de Menelao, raptada por Paris y llevada a Troya.

Estructura de la obra

La Ilíada consta de 24 cantos, en los que se narran los distintos momentos de la guerra. La obra comienza con una invocación a la diosa Musa y termina con los funerales de Héctor.

Fragmento de la obra

¡Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves –cumplíase la voluntad de Zeus– desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles!

Publicado por Tu Nombre en