La bailarina y el inglés | Emilio Calderón

«La Bailarina y el Inglés» es una novela de aventuras ambientada en la India colonial, donde un jefe de policía británico se ve envuelto en intrigas y romance con una bailarina. La trama incluye robos, as…
  • Editorial: PLANETA
  • Año de edición: 2010
  • Materia: Novela de aventuras
  • ISBN: 978-84-08-09600-9
  • Páginas: 320
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Booket Novela Histórica
  • Idioma: Español

Reseña del libro La bailarina y el inglés

La Bailarina y el Inglés es una novela de aventuras escrita por Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta 2009. En esta historia, se muestra el conflicto entre Inglaterra y los hindúes en la década de los cuarenta, a través de un jefe de policía británico que se ve envuelto en intrigas y romance con una bailarina de pasado turbulento.

La trama se desarrolla con un robo de joyas, el asesinato de un cazador de tigres y la muerte del propio Maharajá, eventos que hacen que el protagonista se sumerja en un gran caso que acapara toda su atención. A pesar de ocuparse de asuntos ordinarios, se ve envuelto en una red de conspiraciones que lo llevan a ser acusado injustamente y condenado.

En medio de esta situación, el jefe de policía recibe la visita del hijo de la bailarina, quien le entrega una carta en la que ella explica las razones de su traición. A lo largo de la novela, el lector se sumerge en la mente del protagonista, quien narra en primera persona y comparte recuerdos de su infancia y reflexiones personales, creando así un perfil psicológico interesante y cercano.

La prosa de Calderón es fluida y de fácil lectura, con descripciones ambientales detalladas que transportan al lector al exotismo de la India colonial. Las tensiones entre colonizadores e independentistas son palpables a lo largo de la historia, enriqueciendo el trasfondo histórico de la trama.

A lo largo de la novela, se incorporan recursos metaliterarios como leyendas y dichos hindúes, que le dan un aire misterioso al relato. Sin embargo, los diálogos resultan escasos y superficiales, y la trama policial carece de la intensidad esperada, culminando en un final abrupto que deja algunas incógnitas sin resolver.

Es importante mencionar que La Bailarina y el Inglés contiene varias descripciones de sexo, algunas de ellas bastante explícitas, lo cual puede resultar chocante para ciertos lectores. A pesar de esto, la novela logra mantener el interés a través de un tono natural y cercano que busca conectar con el público.

Concluyendo esta obra, La Bailarina y el Inglés es una novela de aventuras que transporta al lector a la India colonial, explorando los conflictos culturales y políticos de la época a través de una trama intrincada y personajes bien desarrollados. Aunque presenta ciertos altibajos en su desarrollo, la prosa de Calderón y la ambientación detallada hacen de esta obra una lectura interesante y recomendable para los amantes del género de aventuras históricas.

Otros libros que te pueden interesar

Scroll al inicio