La fundación de Antonio Buero Vallejo

Libro y Resumen de La fundación de Antonio Buero Vallejo

¿Quién fue Antonio Buero Vallejo?

Antonio Buero Vallejo fue un reconocido dramaturgo español nacido en Guadalajara en 1916 y falleció en Madrid en 2000. Es considerado uno de los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX y se le atribuyen obras como Historia de una escalera, El concierto de San Ovidio y La fundación, entre otras.

La fundación de Antonio Buero Vallejo

La fundación es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo en 1974. Esta pieza teatral es una crítica social que muestra las sombras y contradicciones del régimen franquista. La obra ganó el Premio Nacional de Teatro y fue representada en numerosas ocasiones en España y en el extranjero.

Resumen de La fundación de Antonio Buero Vallejo

La fundación cuenta la historia del Instituto Nacional de la Caridad, una institución encargada de redimir a los jóvenes delincuentes. El protagonista, Julio, es un joven rebelde que se encuentra en este instituto. Pero pronto descubre que la caridad y la amabilidad de los que trabajan allí es solo apariencia, ya que las prácticas de la institución son violentas y brutales. La pieza teatral expone la hipocresía del sistema y la crueldad de la dictadura franquista.

Ficha técnica de La fundación de Antonio Buero Vallejo

  • Autor: Antonio Buero Vallejo.
  • Fecha de publicación: 1974.
  • Género: Drama.
  • Temas: Dictadura franquista, hipocresía, violencia.
  • Personajes principales: Julio, Teodoro, Jaime, Carlos.