La ilustre fregona de Miguel de Cervantes

Libro y resumen de La ilustre fregona de Miguel de Cervantes

La ilustre fregona es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes. Fue publicada en 1613 y forma parte de sus Novelas ejemplares. La historia está ambientada en el siglo XVI y narra las aventuras de dos jóvenes enamorados que se ven envueltos en un engaño y una serie de situaciones cómicas que implican a una fregona y sus compañeros de trabajo.

Resumen de La ilustre fregona

Capítulo 1

La historia comienza con la llegada de Diego de Carriazo a la posada de Juan Palomeque. Diego es un joven enamorado de Constanza, hija de un rico mercader, y ha huido de casa para seguir a su amada. En la posada conoce a Ginés de Pasamonte, un ladrón de fama y malviviente.

Capítulo 2

Diego y Ginés deciden hacerse pasar por caballeros y buscar trabajo en la corte de Carlos V. En el camino encuentran a una fregona llamada Preciosa y a sus compañeras. Diego se enamora de Preciosa y Ginés se hace pasar por su hermano. Los cuatro se dirigen hacia la corte juntos.

  • Diego se enamora de Preciosa.
  • Ginés se hace pasar por el hermano de Preciosa.
  • Los cuatro se dirigen hacia la corte juntos.

Capítulo 3

En la corte, Diego y Ginés son envueltos en un engaño por parte de unos nobles que les hacen creer que son de una familia noble. Mientras tanto, Preciosa y sus compañeras se vuelven a encontrar con sus antiguos amantes y se arma una gran confusión.

Ficha técnica de La ilustre fregona

  • Autor: Miguel de Cervantes
  • Género: Novela corta
  • Publicación: 1613
  • Edición recomendada: La ilustre fregona (Edición de Francisco Rico) – Editorial Cátedra

Si deseas conseguir una copia de este libro, te recomendamos utilizar nuestro shortcode de Amazon Bestseller: