Litigación climática liderada por niños y jóvenes: análisis de su contribución a | Laura Garcia Martin

Garcia Martin explora la creciente tendencia de la litigación climática liderada por niños y jóvenes, destacando su papel en la lucha por la justicia ambiental y la urgencia de actuar en un mundo afectado por la crisis climática. La…
  • Editorial: ARANZADI
  • Año de edición: 2023
  • Materia: Derecho internacional
  • ISBN: 978-84-1162-100-7
  • Páginas: 160
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Monografía

Reseña del libro Litigación climática liderada por niños y jóvenes: análisis de su contribución a

LITIGACIÓN CLIMÁTICA LIDERADA POR NIÑOS Y JÓVENES: ANÁLISIS DE SU CONTRIBUCIÓN es una obra escrita por Laura Garcia Martin que aborda de manera profunda y actualizada la creciente tendencia de la litigación climática estratégica. En un mundo donde la crisis climática se ha vuelto una preocupación global, este libro nos sumerge en el papel crucial que desempeñan los niños y jóvenes en la lucha por la justicia ambiental.

Desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente, la obra nos introduce en la importancia de responsabilizar a los Estados por el incumplimiento de sus obligaciones climáticas. A través de la litigación climática, se busca hacer valer los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras en un contexto de emergencia climática sin precedentes.

Esta monografía, publicada por la editorial ARANZADI en el año 2023, se presenta como una guía fundamental para comprender el impacto de los casos climáticos basados en derechos humanos liderados por niños y jóvenes. Con 160 páginas y una encuadernación en bolsillo, el libro se enmarca en la colección de Monografía y se presenta en español, facilitando el acceso a una amplia audiencia interesada en el tema.

Nuestro planeta sufre una crisis climática sin precedentes. Esta frase resume a la perfección la premisa fundamental que guía el análisis de la autora a lo largo de la obra. En un contexto donde la urgencia de actuar se hace cada vez más evidente, el libro nos invita a reflexionar sobre el papel que cada individuo, incluyendo a los niños y jóvenes, puede desempeñar en la lucha por un futuro sostenible.

A través de una revisión sistemática y actualizada de casos climáticos basados en derechos humanos, Laura Garcia Martin nos muestra cómo la litigación climática liderada por niños y jóvenes ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Más del 25% de los demandantes en este tipo de casos son niños y jóvenes, lo que demuestra su compromiso y determinación para exigir justicia climática.

La obra nos sumerge en un viaje a través de jurisdicciones nacionales e instancias judiciales internacionales, mostrándonos cómo los niños y jóvenes han logrado llevar sus reclamos ante tribunales regionales de derechos humanos y otras instancias relevantes. Su voz se alza como un grito de esperanza en un escenario donde la acción climática es más urgente que nunca.

LITIGACIÓN CLIMÁTICA LIDERADA POR NIÑOS Y JÓVENES: ANÁLISIS DE SU CONTRIBUCIÓN se convierte así en una herramienta imprescindible para aquellos interesados en el derecho internacional y en la protección del medio ambiente. A través de un tono cercano y natural, la autora logra captar la atención del lector y guiarlo a través de un análisis detallado y enriquecedor.

En un mundo donde la justicia climática es una necesidad imperante, este libro nos muestra cómo los niños y jóvenes están liderando la lucha por un futuro más sostenible y equitativo. Su contribución no solo es valiosa, sino que es un recordatorio de la importancia de escuchar y valorar las voces de las generaciones más jóvenes en la toma de decisiones que moldearán nuestro futuro.

Concluyendo esta obra, LITIGACIÓN CLIMÁTICA LIDERADA POR NIÑOS Y JÓVENES: ANÁLISIS DE SU CONTRIBUCIÓN es una obra que no solo informa, sino que inspira a la acción. A través de casos concretos y un análisis riguroso, Laura