Los años amarillos | Sergi Doria

«Los Años Amarillos» es un libro que nos lleva a través de historias reales de los años 30 que siguen resonando en la actualidad, mostrando intrigas, misterios, dramas humanos y el papel destacado de las mujeres en la sociedad españ…
  • Editorial: EDHASA
  • Año de edición: 2023
  • Materia: Géneros periodísticos
  • ISBN: 978-84-350-2762-5
  • Páginas: 384
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ensayo
  • Idioma: Español

Reseña del libro Los años amarillos

Los Años Amarillos es un libro fascinante que nos sumerge en un recorrido por historias reales que sucedieron en los años 30 y que, de una manera sorprendente, siguen resonando en la actualidad. Aunque podrían parecer sacadas de un periódico sensacionalista, estas historias son mucho más que simples titulares impactantes, son parte de la cultura popular que ha influenciado diversas formas de arte a lo largo del tiempo.

Desde tráfico fronterizo hasta combates ilegales de animales, pasando por la cruda realidad de la crisis económica y casos paranormales, el autor Sergi Doria nos transporta a un mundo lleno de intrigas, misterios y dramas humanos. A través de estas páginas, descubrimos escándalos de corrupción, videntes famosos, primeros casos de transexualidad y otros acontecimientos que parecen sacados de una película de Frank Capra.

Lo más impactante es la manera en que estas historias reflejan la repetición de la historia y la incapacidad de la humanidad para aprender de sus errores. Como bien dice el clásico latino, Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol. En este sentido, Los Años Amarillos nos invita a reflexionar sobre la condición humana y a comprender mejor el porqué de ciertos acontecimientos que parecen repetirse una y otra vez a lo largo del tiempo.

Pero no solo se trata de escándalos y tragedias, el libro también nos muestra el lado positivo de la historia, destacando el papel de las mujeres en la sociedad de aquel entonces. Desde mujeres que desafiaron las normas establecidas hasta aquellas que destacaron en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la política o el deporte, el autor rinde un merecido homenaje a estas pioneras que allanaron el camino para las generaciones futuras.

La llegada de la República en 1931 significó un cambio radical en la posición de las mujeres en la sociedad española, permitiéndoles acceder a la educación, participar en la política y desempeñar roles que antes les estaban vetados. Personalidades como Victoria Kent, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri y muchas otras, se convirtieron en figuras clave de la vanguardia política femenina de la época, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres de toda España.

A través de estas historias, Los Años Amarillos nos muestra la diversidad y la fuerza de las mujeres que vivieron en esa época, desde las que lucharon por una educación universitaria hasta aquellas que desafiaron las expectativas sociales impuestas por su condición. Todas ellas, de una forma u otra, son ejemplos de valentía, determinación y superación que merecen ser recordados y celebrados.

En definitiva, Los Años Amarillos es mucho más que un simple recuento de historias pasadas, es un viaje en el tiempo que nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad. Con un estilo cercano y natural, el autor nos sumerge en un mundo lleno de contrastes, emociones y enseñanzas que nos ayudan a comprender mejor la complejidad de la condición humana y la importancia de recordar y valorar nuestra historia. Un libro imprescindible para todos aquellos que buscan entender mejor el mundo que nos rodea y el papel que jugamos en él.

Otros libros que te pueden interesar

Scroll al inicio