Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

Libro y Resumen de Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes

Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes son un conjunto de doce novelas cortas publicadas en Madrid en 1613. Cervantes sigue la tradición italiana del novelliere, combinando elementos de amor, aventura y tragedia para crear historias que entretienen y enseñan al mismo tiempo. A continuación, se presentará un resumen de las Novelas Ejemplares más destacadas.

El coloquio de los perros

En esta novela, Cervantes utiliza una estructura narrativa innovadora, presentando la historia como si fuera contada por dos perros. La trama gira en torno a un perro que ha sido maltratado por su amo y que se encuentra con otro perro que le cuenta historias sobre la sociedad humana. Esta novela es una crítica social en la que se denuncian los vicios y corrupciones de la sociedad de la época.

La gitanilla

La Gitanilla es una de las primeras novelas de Cervantes. Cuenta la historia de Preciosa, una gitana que es secuestrada por un noble enamorado de ella. Preciosa se niega a aceptar la vida lujosa que el noble le ofrece, prefiriendo seguir con su estilo de vida nómada. Esta novela destaca por su retrato realista de la España de la época y por su fuerte mensaje feminista.

La española inglesa

Esta novela cuenta la historia de Isabela, una joven española que es capturada por unos piratas ingleses. Durante su cautiverio, Isabela se enamora de uno de sus captores, el pirata Juan. Después de varias aventuras, Isabela y Juan regresan a España y se casan. Esta novela destaca por su descripción detallada de los viajes y los peligros que implicaba la navegación en la época.

Ficha técnica

  • Autor: Miguel de Cervantes
  • Fecha de publicación: 1613
  • Género: Novela corta
  • Número de páginas: 537
  • Editorial: Anaya

Si quieres adquirir este gran libro, haz click en el siguiente enlace: